Revocaciones en Psicología 

Antes de comenzar es necesario aclarar qué entendemos por revocaciones. Lo tomamos del término en inglés “medical reversals”. Las revocaciones, inversiones o reversiones son  aquellos procedimientos o conclusiones que implican una vuelta atrás a algo que demuestra ser contradictorio con lo ya dicho. Estos descubrimientos surgen de nuevos estudios que prueban que lo utilizado hasta el momento ya no tiene el valor que se creía. 

Dicho esto, tomemos el término desde el punto de vista de la salud y su tratamiento. Una revocación médica se da cuando se encuentra que un tratamiento (valga la repetición) resulta ser inútil o dañino para el paciente. En Psicología, más específicamente, se ha tratado de reconocer esas revocaciones recientemente. Estos errores parecen ser menos costosos para la sociedad que los errores médicos pero aún así representan un peligro. 

Otras áreas en las que se han replicado estos hallazgos, además de la Psicología y la Medicina General es en Economía. Una de las razones por las que estos descubrimientos en el área de la Psicología son tan importantes es porque los resultados se comparten ampliamente con otros campos de investigación teniendo gran relevancia e implementabilidad. 

Lo que se desarrolla a continuación son estudios sobre la validez de otros estudios. No se trata de invalidar investigaciones previas, sino de clarificar el nivel de evidencia que pesa sobre las hipótesis planteadas. No estamos hablando de verdad o falsedad como “blanco” o “negro”, sino de los niveles de evidencia existentes.

El punto a resaltar es que al realizar una investigación y escribir y publicar un paper se está dando solo un paso “corto” hacia la validación de la hipótesis. En la medida en que otros investigadores se hagan eco de esa idea, la repliquen y lleven a cabo sus propias validaciones, la evidencia será cada vez menos refutable y por ende más confiable.

Ahora bien, veamos distintos ejemplos pertenecientes a distintas áreas de investigación: 

En primer lugar, en el área de la Psicología Social algunos ejemplos que podemos mencionar son:

En segundo lugar, otra área en la que se cuestionan estas creencias es en la Psicología Positiva, estos son algunos ejemplos:

Asimismo, en esta corriente teórica existen puntos a rever:

En tercer lugar, en la Psicología del Desarrollo vemos que:

En cuarto lugar, en el terreno de Marketing podemos mencionar este caso:

Por último, en el campo de las Neurociencias podemos mencionar: 

Los mencionados anteriormente son solo algunos de los tantos terrenos en los que es útil tener una mirada más sagaz que cuestione la evidencia a la que se tiene acceso. 

Como conclusión, vale la pena resaltar algunos aspectos que debemos considerar a raíz de la lectura de este artículo: 

¿Cuáles son los niveles de validación de la evidencia?

Es importante resaltar que en la actualidad existen diversas tablas que permiten determinar el nivel de validez de la evidencia. A continuación se presentan, a modo de ejemplo, algunas tablas que muestran los distintos niveles de validación de la evidencia considerando distintos factores claves: 

  1. La Tabla 2 refiere a los indicadores necesarios para conocer cuales son los grados de recomendación para intervenciones de prevención. El orden está establecido siguiendo las letras del abecedario.

Extraído de: MANTEROLA D, CARLOS, & ZAVANDO M, DANIELA. (2009). 

  1. La Tabla 3 presenta los niveles de evidencia clasificados según el diseño del estudio de I a III. A mayor numeración, menor es la calidad del estudio. La sigla EC corresponde a estudio científico. 

Extraído de: MANTEROLA D, CARLOS, & ZAVANDO M, DANIELA. (2009). 

  1. La Tabla 4 presenta los niveles de evidencia clasificados según la validez interna o calidad metodológica del estudio, en buena, moderada e insuficiente. 

Extraído de: MANTEROLA D, CARLOS, & ZAVANDO M, DANIELA. (2009). 

Escrito por: Macarena Blaumann

Bibliografía

Bermeitinger, C. (2014, January). Priming. https://www.researchgate.net/publication/285152702_Priming

Canadian Task Force on Preventive Health Care. New grades for recommendations from the Canadian Task Force on Preventive Health Care. CMAJ 2003; 169: 207-220. 

MANTEROLA D, CARLOS, & ZAVANDO M, DANIELA. (2009). Cómo interpretar los «Niveles de Evidencia» en los diferentes escenarios clínicos. Revista chilena de cirugía, 61(6), 582-595. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000600017

Reversals in Psychology. (2020, January 26). Argmin Gravitas. Retrieved August 25, 2021, from https://www.gleech.org/psych