Al momento de tener nuestra primera cita, tener una entrevista laboral, o al conocer nuevas personas, siempre nos aconsejan ir bien vestidos, portarnos bien, mostrarnos educados, ya que las primeras impresiones importan ¿Alguna vez te preguntaste por qué te decían todos estos consejos? ¿Por qué las primeras impresiones lo son todo? Acompañame a averiguarlo.
Mi nombre es Rocio, me encuentro estudiando psicología y quiero invitarte a seguirme en esta sección del blog de DESPA donde te voy a compartir las cosas que me resultan más fascinantes acerca del comportamiento humano. ¡Espero darte una buena primera impresión! |
El Efecto Halo se trata del sesgo que existe al momento de evaluar a una persona en un determinado aspecto, lo cual lleva a generalizarlo al resto de la persona. Es decir, si conocemos a una persona nueva por ejemplo, y tiene un gesto bueno con nosotros, vamos a tender a pensar que es «alguien de bien», que seguramente es gentil con todos. O quizá sí en una reunión con gente nueva, tenemos un tropezón y se nos cae algo, otros pueden llegar a pensar que somos torpes «siempre» . Según Thorndike (1920) el individuo posee la tendencia a evaluar de la misma forma todas aquellas dimensiones que este percibe como similares o relacionadas.
Este efecto halo puede afectar tanto de manera positiva como negativa nuestra imagen en la medida en que se asocia con una emoción particular basada en experiencias puntuales.
Pero ¿Por qué funcionamos de esta manera? Digamos que nuestro cerebro en general quiere ahorrar energía y entonces en vez de realizar un examen exhaustivo de la persona nueva que tenemos enfrente (lo cual exige mucha energía para pensar), encuentra más fácil reaccionar de manera automática, como por instinto, y generalizar.
Básicamente este fenómeno nos permite explicar el por qué juzgamos: solemos ver a una persona, calificarla de una manera y creer que es así en la mayoría de sus aspectos. Pero a medida que pasa el tiempo, y nos permitimos conocerla, racionalizamos los pros y contras de la misma. Aquí es cuando tras unos meses de relación con esa persona que solía ser nueva decimos ¡Al final no eras nada a como yo pensaba! o ¡pensé que eras mala onda! |
Sobre héroes y nuestras ideas
Este efecto también se da con las personas famosas. Nunca te preguntaste, ¿cómo puede ser que hay estrellas con miles de acusaciones, y sin embargo, nunca caen? Para el público son personas inimputables porque después de todo se basan en la mera imagen que suelen ver de esa persona (que siempre suele ser idealizada), generando quizá una falsa impresión de alguien que no es. Como dice el dicho, es mejor no conocer a nuestros héroes.
Pero ¡Ojo! Esto también tiene una función adaptativa, no es que somos malos o tontos, simplemente funcionamos así. El efecto halo nos permite protegernos de manera rápida de quienes creemos hostiles, o planear una segunda cita con aquella persona que nos ha llamado la atención en pos de formar un vínculo.
Así que para la próxima ya sabes, al momento de encontrarte con nuevas personas, instintivamente vas a generar una primera imagen de ella. Por tanto, no te guíes solamente por esto, estate atento a los detalles, dale la chance de demostrar quién es realmente. Y como consejo para vos, mostrate tal cual sos, permití al otro conocerte, pero nunca olvides de ser gentil porque al final ¡es importante dar una buena primera impresión!
Y yo ¿Qué impresión te dí?
Autora
Rocío Veragua
Referencias
https://www.researchgate.net/publication/335601936_CRISIS_DE_LA_ENTIDAD_EFECTO_HALO_Y_LEALTAD