PASOS 1 y 2: DEFINIR Y EXPLORAR LAS NECESIDADES DEL LOS EQUIPOS
La herramienta de Personas /Arquetipos son un personaje ficticio creado para representar diferentes usuarios en el proceso de diseño. En un proyecto junto a una empresa multinacional de lácteos, nuestro objetivo fue diagnosticar qué necesidades y expectativas tenían los empleados a la hora de recibir capacitaciones.
Con el objetivo de realizar este diagnóstico realizamos una serie de entrevistas y talleres para entender la experiencia de aprendizaje desde el punto de vista de nuestros usuarios.
A partir de los talleres, seleccionamos 2 dimensiones presentes en las discusiones que nos permitieron diferenciar Arquetipos de Comportamiento.
-
- La primera dimensión tuvo que ver con la orientación hacia el aprendizaje: ¿esa persona tiene tendencia hacia buscar información de distinto tipo independientemente de su utilidad práctica? ¿esa persona busca sólo información que le sirva y prefiere no perder tiempo en otro tipo de información?.
-
- La segunda dimensión tuvo que ver con la actitud de nuestros usuarios hacia las capacitaciones: ¿son personas críticas del contenido y exigente de lo que se le ofrece a la hora de capacitarse¿ ¿son personas que confían en la información que la compañía les provee?
A raíz de estas dimensiones, pudimos segmentar a los empleados en 4 categorías que se diferencian en cuanto al comportamiento y actitud hacía el aprendizaje en las capacitaciones. Estos arquetipos de comportamiento nos permitieron pasar a la fase de diseño contemplando la experiencia potencial de distintos grupos de personas con actitudes diferentes hacia el aprendizaje.
Teniendo el cuenta los arquetipos realizamos un Journey Map mapeando los puntos de dolor y alegría de distintos tipos de empleados a lo largo de diferentes capacitaciones y cursos. De esta manera logramos diseñar una experiencia flexible y adaptada a cada empleado.
PASO 3: PROTOTIPAR IDEAS DE CAPACITACIÓN DIFERENTES
A partir del diagnóstico prototipamos y visualizamos las actividades de capacitación. Una de las herramientas utilizadas para esto fue el storyboard (ver figura de abajo). De esta manera, a través de workshops participativos elaboramos una idea más acabada de las expectativas y objetivos de distintos equipos que nos permitió diseñar un programa basado en la evidencia encontrada y personalizado a las preferencias de los equipos.
PASO 4: IMPLEMENTAR JUNTO CON LOS EQUIPOS
Finalmente, nuestro equipo acompañó a la organización en la implementación del programa de capacitación. El programa se diseñó para adaptar las capacitaciones a los diferentes arquetipos de comportamiento y orientar al área de Recursos Humanos de forma práctica a la hora de asignar los distintos caminos diseñados.
Durante la implementación se utilizaron los principios de las ciencias del comportamiento y el marco EAST (BIT, 2014) para contemplar las potenciales barreras al comportamiento deseado, que en este caso era que los empleados disfruten aprendiendo!
Si te interesaría investigar arquetipos de comportamiento y sus journeys con nosotros, contactanos!
Para leer más del tema: