PASO 1: DEFINIR

El primer paso de todo proyecto es comprender cómo la situación, producto o contexto afecta a nuestros usuarios, para luego poder predecir cuáles van a ser sus conductas en esas situaciones.

¿Qué son los sesgos cognitivos? Los sesgos cognitivos son una interpretación sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. Estas heurísticas o formas de procesar la información muchas veces nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas y por ello las llamamos «sesgos».

Para un proyecto sobre seguridad vial en Estados Unidos, el equipo Despa tuvo que investigar los sesgos que afectan a las personas a la hora de manejar. Esto nos permitió diseñar intervenciones en aquellas cosas que nos ayuden a abordar esos errores sistemáticos y disminuyan los riesgos dentro las autopistas.

PASO 2: EXPLORAR

En seguridad vial, uno de los principales problemas que encontramos es que a las personas les gusta la sensación de velocidad, a la vez que se acostumbran a la misma generando un feedback positivo que les hace seguir aumentando si no existen restricciones a la vista.

Por otro lado, el sesgo optimista y nuestra sobreconfianza en nuestras habilidades nos quitan las restricciones del riesgo, y creemos que tenemos suficiente control de la situación como para que no nos pase nada aunque hagamos maniobras riesgosas.

Finalmente en aquellos momentos en que se necesita una reacción precisa para evitar choques, la carga cognitiva nos puede jugar una mala pasada, dado que si estamos distraídos o recibiendo demasiados estímulos, nuestra capacidad de tomar decisiones precisas en corto tiempo se va a ver afectada.

Durante este proyecto, no sólo revisamos literatura sobre el tema, sino que realizamos trabajo de campo para comprender qué intervenciones se adaptan al contexto particular en el que estamos trabajando.

PASO 3: ESTRUCTURAR LA INFORMACIÓN Y GENERAR IDEAS

A raíz del diagnóstico en este proyecto, generamos 22 ideas de intervención para aumentar la seguridad vial en autopistas de Estados Unidos. Usando principios de las ciencias del comportamiento (Marco teórico EAST – Easy/Attractive/Social/Timely) separamos las intervenciones en aquellas destinadas a usuarios y factibles de ser testeadas en campo, aquellas destinadas a usuarios y para ser testeadas a través de Virtual Reality, y finalmente aquellas destinadas a trabajadores de seguridad vial.

Las ideas luego pasaron por un proceso de selección por parte de la compañía que abrió las puertas al análisis de la factibilidad para implementarlas en el campo o en VR.

Si te interesaría diseñar o implementar proyectos sobre seguridad vial, contactanos!