Behavioral Sciences and design to improve experiences and services

Ver con los ojos vendados – Sesgos cognitivos

En esta sección vamos a ahondar un poco más en los sesgos cognitivos ¿Ya dijimos qué son? 

Los sesgos son juicios intuitivos y rápidos que generamos con la información que tenemos disponible (que en general es incompleta) y muchas veces nos llevan a conclusiones erróneas o parcialmente correctas. Este tipo de juicios influyen en lo que sentimos y pensamos, lo cual a veces puede ser útil, aunque otras no tanto.

En el artículo anterior, charlamos acerca del #Efecto Halo, un sesgo presente cuando conocemos a alguien por primera vez. Pero ¿conoces alguno más?

En esta línea de blog te contaremos sobre los sesgos más comunes. Te invitamos a identificar cuál de ellos ves más presente en tí.

1- Cuidado con tus creencias

El sesgo de creencia/confirmación es uno de los más conocidos. Éste consiste en prestar mayor atención y validar como correcto aquello con lo que previamente estábamos de acuerdo.

Por ejemplo, si yo pienso que Argentina va a ganar la final del mundial del 2022, y veo que en el último partido contra Francia, nuestro equipo comienza ganando el partido pero después Francia nos iguala de la misma manera que nos pasó en el mundial del 1986 (en el cual Argentina salió campeón), al conectar estas dos coincidencias y hacer foco en la información que me interesa (las similitudes con el mundial del ’86 en vez de las diferencias) puedo llegar a la conclusión de que vamos a tener el mismo resultado y Argentina saldrá campeón en 2022.

¿Cómo podemos evitar este sesgo? Lo más recomendable es tener en cuenta nuestras preferencias y en dónde ponemos el foco, prestando atención a todo lo que no estamos considerando para tomar decisiones o llegar a conclusiones.

2- ¿Pensás que sos más inteligente que la mayoría de las personas?

Esto puede deberse al Efecto Dunning Krueger. Este efecto nos hace sobrevalorar las propias capacidades que nos hace creer que somos más hábiles o inteligentes de lo que realmente somos. 

3- ¿Están hablando de mi?

Por otro lado ¿Alguna vez te preguntaste por qué tanta gente cree en el horóscopo? Esto es conocido como Efecto Forer, el mismo consiste en que las personas tienden a aceptar descripciones personales generales como aplicables a ellos mismos, cuando en realidad, podrían aplicar a cualquiera. 

Horóscopo 6 de Febrero de 2023. “Deberías aprender a reconocer tus comportamientos erróneos y buscarle la solución a cada uno de ellos” ¿Puedes adivinar a qué signo corresponde? Yo diría que a cualquier persona…

4- Si sucede al mismo tiempo, algo tendrá que ver

¿Alguna vez te contaron una historia con lujo de detalles, en la cual se llegó a una conclusión que no esperabas y pensaste qué tiene que ver una cosa con la otra?

Bueno, llamamos correlación ilusoria, cuando percibimos una relación sobre dos variables o eventos simplemente porque se dieron al mismo tiempo o porque parece que se conectan por otras variables pero que poseen mínima o nula relación real. (Pss… como las coincidencias del mundial)

5- El diario de ayer

Finalmente, te presento un último sesgo. Muchas veces solemos decir “¡Yo lo sabía!” luego de que escuchamos un veredicto o un hecho, cuando realmente si pensamos un poco no era así. El sesgo retrospectivo consiste en el autoconvencimiento de haber previsto un acontecimiento cuando este ya se ha producido. Es decir, decimos que lo sabíamos después de que se ha producido el hecho, no antes, por ejemplo ¡Yo sabía que iban a decretar cuarentena por el COVID! Pero lo decimos una vez que lo hayan anunciado. 

¿Eras consciente de estos sesgos? Si no lo eras, no te preocupes es culpa del sesgo del punto ciego, el cual no nos permite identificar nuestros propios sesgos cognitivos. 

Espero que esta nota te haya servido! El ser conscientes de que nuestra mente a veces opera en automático, nos ayuda a darnos un tiempo más para procesar la información existente. 

Nos vemos en la próxima entrada de blog ¡El pronóstico de tu signo indica que deberías estar más atento/a a cuando salga!

¡Saludos!

Autora

Rocío Veragua

Referencias

https://gurwinder.substack.com/p/10-reasons-your-beliefs-are-probably

https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4467/efectoforer.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023503010.pdf

Más contenido